
8 Claves del Neuromarketing
El neuromarketing como su propio nombre indica, es la aplicación de la neurociencia al marketing. Consiste en emplear la tecnología p ara medir la actividad cerebral del consumidor y así emplear esa información para desarrollar mejores productos y servicios.
Aunque no lo creas, el 85% de tus decisiones las tomas de manera subconsciente, mientras que solo un 15% las tomas de manera consciente. Pero ¿qué influye en tu subconsciente? ¿qué hace que tomes una decisión y no otra? El neuromarketing se encarga de dar respuesta a esto.
Si te interesa aplicar esta estrategia de marketing en tus campañas publicitarias, sigue leyendo este post. Resolveremos todas tus dudas y te daremos las claves del neurmerketing.
¿Qué es el neuromarketing?
Hoy en día, la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal. Las personas somos bombardeadas de muchas formas, cada vez más intrusivas y poco sutiles. Y tanta cantidad de publicidad no realiza su función.
Este es uno de los muchos motivos por los que es recomendable que uses el neuromarketing funciona. Esta estrategia consiste en hacer menos publicidad pero mucho más cuidada. Su objetivo es conocer y comprender a tus clientes, evaluando la atención que muestran a distintos estímulos, es decir, descubriendo que les gusta.
Por tanto debes buscar comprender y no sólo vender. Se trata de hacer una publicidad sin “manipular” a nadie, logrando agradar a las personas y consiguiendo mejores resultados.
Pero llegar a poder predecir el comportamiento de las personas es algo muy difícil. El cerebro no funciona de forma mecánica, sino que es algo verdaderamente complejo.
A lo largo de este post te daré algunas claves para que llegar a comprender los impulsos de tus clientes. Además de darte una pequeña guía sobre neuromarketing.
8 Claves del Neuromarketing
1. Mirada: saber que capta la atención visual es clave. Todo tiene que estar pensado para dirigir la mirada hacia donde interesa. Dispones de programas que te permitirán ver el recorrido de un usuario en tu web. Así sabrás donde se detienen y que llama su atención.
2. Sencillez: cuanto más sencilla es tu publicidad, mejores serán tus resultados. El cerebro asimila mejor los conceptos sencillos.
3. Propuesta de valor: debes darle un poco de “vidilla” a lo que vendes. Trata de vender tus productos añadiéndoles un valor adicional.
4. Asociación de conceptos: en publicidad es común utilizar este recurso.
Ejemplo:
En el cine emiten anuncios en los que veras hielos, un vaso, escucharas como se abre el refresco, como se vierte… ¡Y AHÍ!
El anuncio te sitúa en el escenario perfecto y hace que te apetezca consumir.
5. Formas: nuestro cerebro está acostumbrado a las formas naturales. Por esta razón, recibe mejor las formas orgánicas o redondeadas.
6. Tocar para creer: necesitamos “tocar” lo que compramos. Siempre tienes que darles a tus clientes algo tangible que puedan manipular.
7. Visiones: hombres y mujeres tienen una capacidad diferente de ver el entorno. Las mujeres tienen una visión panorámica y los hombres tienen una visión de túnel. Si tu producto va dirigido solo a un género debes estudiar su visión.
8. Emociones: cuando usas emociones y buen humor, el cerebro se relaja y el estrés disminuye. Si consigues este estado de relajación en tus clientes, será más fácil venderles.
¿Cómo hacer neuromarketing?
Existen diferentes técnicas para hacer neuromarketing, pero te enseñare una de las más sencillas a continuación.
¿Cómo hacer un informe de neuromarketing?
Para hacer un informe tienes que seguir estos pasos.
Protocolo
Comienza haciendo un guion con introducción, desarrollo y conclusión de tu campaña. Después valora estos aspectos:
Estímulos: enumera cualquier cosa que los sentidos vayan a percibir tipologías, imágenes, videos, etc…
Target: define cuál es tu público objetivo o target. Apunta su edad, aficiones, estudios, etc…
Formato: debes elegir en que formato vas a publicitarte para saber cómo hacerlo.
Y ya está con tu guion y estos aspectos, tendrás un protocolo que de resultados positivos.
Datos
Esta fase se compone de 2 etapas:
1. Participantes: recurre a amigos o familia que estarán más dispuestos al estudio.
2. Text: tras enseñarles tu campaña, les darás una batería de preguntas. En ellas les preguntaras sus impresiones acerca de cada punto.
Análisis
Analiza los datos, centrándote en los puntos fuertes y débiles. Haz tres columnas, en una pondrás los puntos fuertes, en otra los débiles y en otra los flojos.
Informe
Ya tienes los datos para realizar tu informe. Deben figurar todos los datos del proceso participantes, sus respuestas y tus conclusiones. Tienes que hacer un apartado para cambios, exponiendo como piensas mejorar los puntos flojos y como cambiarás los débiles.
Conclusión
En resumen, si consigues atraer a tus clientes valorando sus gustos, las probabilidad de que compren tus productos o contraten tus servicios aumentará. Conseguir estos objetivos es la piedra filosofal de las principales agencias de marketing a nivel mundial y uno de los objetivos de la disciplina del neuromarketing.
Esperamos que te este post consiga que comiences a aplicar esta estrategia de marketing en tu publicidad, sin duda obtendrás excelentes resultados. Y recuerda que para que tu negocio tenga éxito, nada es mejor que escuchar y entender a tus clientes, innovar, ser ético, transparente y atender a cada una de las personas que hacen que tu empresa sea rentable.
¿Has probado alguna de estas tácticas? ¿te ha sido útil este post? ¿nos cuentas qué te parece?
Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades.
A continuación os dejamos una infografía con las 8 claves del neuromarketing.