
Guía para hacer networking
El networking es una de las estrategias de marketing más potentes del mercado. Si tuviéramos que hacer una definición rápida de este concepto sería “Trabajar tu red de contactos”. Pero, ¿realmente es así de sencillo? ¿sólo tengo que ampliar mis contactos? y si es así ¿por qué es una estrategia tan potente? ¿qué beneficios me ofrece?
Durante este post te explicare todos estos puntos para que al terminar puedas hacerlo tú mismo y de forma exitosa.
¿Qué es el Networking?
El networking se trata conversar con otras personas sobre un mismo interés, creando lazos y relaciones, que posteriormente te traerán colaboraciones, clientes y oportunidades de negocio.
Es una práctica muy común dentro del mundo empresarial, y aunque es una palabra nueva que se ha introducido en nuestro vocabulario recientemente, esta estrategia de marketing ha existido desde siempre.
Su objetivo es potenciar tu marca gracias a la creación de una red de contactos, ya que las personas que conozcas haciendo networking, te mencionarán a su vez a otras personas. Gracias a esto tu visibilidad crecerá y podrás crear una imagen de autoridad social. En definitiva se trata de construir relaciones profesionales sólidas, lo que implica un beneficio común.
Si las dos partes tienen presente que para lograrlo se necesita de constancia, trabajo y disciplina, todo ira sobre ruedas.
¿Para qué sirve el Networking?
Pero, ¿para qué me sirve realmente el networking? ¿sólo conoceré gente nueva?, ¿cuál es el propósito del networking?
Al ser una estrategia de marketing, su misión es darte publicidad por lo tanto tus objetivos son los siguientes:
Darte a conocer
Ampliar tu red de contactos
Generar autoridad social
Promocionar tu empresa
Estos objetivos son un «pack»:
Te das a conocer→ Se amplía tu red de contactos → Generan tu autoridad social → Promocionan tu empresa
Como ves cada uno de ellos es consecuencia del anterior.
Beneficios de aplicar Networking
El networking se puede hacer bien o mal, si consigues hacerlo correctamente te dará benéficos personales y profesionales. Conocerás muchas personas y crearas relaciones profesionales solidas que impulsarán tu empresa.
Además de lo dicho anteriormente, los principales beneficios del networking son los siguientes:
Ganas recomendaciones de tus productos: Tus contactos harán lo que se conoce como “boca a boca”, publicitando tu negocio, productos o servicios.
Crecen tus oportunidades de encontrar trabajo o aumentar tus ventas: Al estar en boca de más personas, la probabilidad de que una de ellas contacte contigo, es mayor. Puede que te ofrezcan trabajo o incluso se interesen por tus productos
Red infinita: La mayoría de las personas tiene al menos 250 contactos y a su vez, cada una de ellas otros tantos. Si consigues tener una relación sólida con una persona, esta puede presentarte a sus contactos y así sucesivamente.
Nuevas estrategias: No sólo conocerás gente, conocerás sus negocios y te harás eco de sus estrategias, las cuales puedes implementar en tu negocio y viceversa.
Aumentan tus ingresos: Si haces un buen networking, conseguirás que tus contactos se traduzcan en nuevos clientes y ventas.
Métodos para hacer Networking
Existen dos métodos, el primero es el tradicional, acudiendo a conferencias, eventos y ferias. En estos lugares se intercambia información, tarjetas y se crean contactos. Pero su principal obstáculo es el tiempo que se invierte.
El segundo método, utiliza las ventajas de los medios digitales. Solo necesitaras un dispositivo móvil para conseguir nuevos contactos. Pero, ¿cuál es la mejor alternativa? La respuesta es sencilla, ambas estrategias son efectivas, tienes que combinarlas. Toma lo mejor de cada una y compleméntalas, así tus resultados serán mejores.
Networking Tradicional
El networking suele hacerse en desayunos, comidas o cenas, ya que así se crean grupos donde se establecen relaciones duraderas que permiten captar clientes, lanzar nuevos productos o realizar una presentación de empresa.
Así se consigue una amplia e inmediata difusión a través de estos nuevos contactos, que a modo de club social, se apoyan preferiblemente entre ellos y recomiendan al resto en sus propias relaciones comerciales.
También puedes acudir a jornadas, conferencias o ferias, lugares donde se suele reservar un espacio para el networking entre los asistentes, de hecho muchas de las personas que asisten lo hacen precisamente para conocer gente y tejer su red de contactos.
Así que para iniciar tu red de contactos puedes asistir a eventos, conferencias, cursos o talleres. Allí podrás intercambiar tarjetas y charlar con personas con las que después puedas contactar.
Networking Online
¿Cómo hacer Networking Online y no morir en el intento?. Es sencillo, solo tienes que utilizar las siguientes herramientas, y crear una red de contactos con ellas:
Linkedin: Es una red social para empresas, negocios y empleo. Haz tu perfil personal y de empresa, vincúlalo con tu personal y comienza a buscar empresas con las que relacionarte.
Google+: Con Google + puedes crear una red de contactos más personal, en ella podrás incluir a todos tus conocidos y pedirles a estos que te den más contactos que puedas añadir a tu círculo para hacerlo más grande.
Twitter: Con Twitter podrás tener interacción personal y profesional. Es una red social que permite a sus miembros crear grupos unidos por un interés. Al no tener clasificación de usuarios, puede ser muy útil para estar en contacto con tu red profesional.
Son pocos las aplicaciones que debes utilizar, pero considero que no necesitas más para empezar. Sólo tienes que ampliar tu red de contactos y en estas tres redes lo conseguirás.
¿Cómo hacer un networking exitoso?
Seguramente te preguntes, ¿cómo debo comportarme haciendo networking? A continuación, te cuento las claves para llevar a la práctica esta estrategia.
Buena imagen: Debes asegurarte de que tú y tu empresa, tengáis una buena imagen. No hay segundas oportunidades para una primera impresión y una imagen vale más que mil palabras.
Paciencia: El neworking da resultados pero no inmediatos. Cuando empieces a trabajar tu red de contactos, parecerá que no obtienes resultados. Pero se paciente, pronto empezarás a tener beneficios.
Mentalízate: tienes que mentalizarte, seguramente tendrás muchos temores, por eso debes tener una mentalidad positiva para obtener los resultados que deseas.
Sonríe: Sonreír equivale a invitar a hablar, transmite cercanía y confianza. Conseguirás empatizar mejor y transmitirás una imagen de una persona sociable y que tiene algo que aportar.
Contacto visual: Mirar a los ojos de la personas con la que estás hablando es fundamental. Mostrarás confianza y seguridad en ti mismo, reforzando también tu profesionalidad.
Sal de tu zona de confort: Cuando estés haciendo networking, varias personas hablaran contigo y te preguntarán a qué te dedicas. Es importante que te atrevas a expresarte con naturalidad y fluidez.
Sin miedo a preguntar: Todas las personas con las que interactúes desean conocer y ser conocidos, por lo que hacer preguntas es totalmente natural, expresa tu curiosidad e interés por los demás.
Pide contactos: Si congenias con una persona, no dudes en pedirle su teléfono, email o sus dirección web.
Siguiendo estas pautas, tendrás la base para que tu networking sea exitoso.
En definitiva
Espero haberte aclarado todas tus dudas sobre el networking.
Si tienes alguna duda o algo que aportar sobre este tema, no dudes en comentarlo. Y sobre todo anímate a hacerlo, aumentaran las posibilidades de tu empresa, mejorarán tus ventas y puede que hasta consigas mejores precios de tus proveedores.
Te dejo esta infografía con un resumen de este post.