Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/12/d573482027/htdocs/Wp-Juno/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme/platforms/wordpress/src/Wordpress/MenuWalker.php on line 9
lorem ipsum dolor

Lorem Ipsum

Casi todos sabemos que el Lorem ipsum es el texto que normalmente se usa para pruebas tipográficas o bocetos de diseño. Su finalidad es darnos una visión del diseño, antes de introducir el texto definitivo.

Pero seguro que alguna vez te has preguntado ¿por qué lo seguimos utilizándolo a día de hoy? ¿qué significan todas esas palabras? ¿se puede traducir el Lorem Ipsum?.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de su procedencia, significado y utilidad.

Si te interesa, quédate a leer este post.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Pese a ser un texto tan conocido, no es otra cosa que la unión de varios textos. Su contenido, fue sacado de un escrito y recopilado por un impresor, dando como resultado un libro de textos “espécimen”.

Es un texto ilegible, con una distribución en sus letras similar a la de un texto real. Actualmente, solamente es un texto de relleno, utilizado por las empresas para diseñar archivos de texto.

El Lorem Ipsum, se utiliza en diseño editorial, gráfico y web. Su función, es sustituir al texto definitivo y dar una imagen general del espacio que ocupará. Se trata por lo tanto, de una herramienta que los diseñadores emplean a diario.

Una particularidad del Lorem Ipsum, es que fue concebido para evitar que el observador se distrajera. Por eso, es el texto de relleno estándar de las empresas. Pero lo más increíble, es que ha sobrevivido 500 años, superando incluso, el salto a la Era digital.

Actualmente, este texto aparece en los documentos electrónicos exactamente igual a su versión original. Esto nos da una idea, de la importancia que ha tenido en la historia del texto escrito. Y aunque data del año 1500, fue en los 60s cuando su popularidad aumentó.

Esto se dio, gracias a las hojas «Letraset», las cuales contenían pasajes de este texto. Más recientemente aparece en los software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual también incluye versiones de Lorem Ipsum.

¿Por qué usamos el Lorem Ipsum?

Como ya te decía, el Lorem Ipsum, cuenta con una distribución más o menos normal de las letras. Al contrario de lo que ocurre, con otros textos de relleno como por ejemplo «Contenido aquí, contenido aquí». Este es el motivo principal, por el cual se sigue utilizando a día de hoy.

Al contar con esta distribución similar a la de un texto real, el Lorem Ipsum, nos da la posibilidad de ver cómo quedaría cualquier cambio antes de incluir el texto definitivo. Este método es más eficaz que utilizar palabras o frases repetidas. Ya que estas no se parecerán en nada a un texto real.

Si empleamos este texto, es precisamente porque en el, aparecen: palabras largas, cortas y signos de puntuación. Como sucede en los textos normales. Además de por su buena distribución, también se utiliza para evitar distracciones. Si el contenido tiene sentido, es inevitable distraerse mientras que se está trabajando en su diseño.

Utilizando el Lorem Ipsum, conseguimos que el editor no se distraiga con su contenido, sino que se obtiene todo lo contrario. Al editor se le hace mucho más fácil centrarse en la fuente y el diseño del documento.

Tal es su uso, que gran cantidad de paquetes de autoedición y editores web, usan el Lorem Ipsum por defecto. Es mas, si buscas «Lorem Ipsum» en tu buscador, posiblemente te lleve a sitios web en estado de desarrollo.

¿De dónde procede el Lorem Ipsum?

El Lorem Ipsum no es un texto aleatorio, pese a ser esta la creencia más extendida en el pensamiento popular. Tiene sus raíces en una pieza clásica de la literatura con una antigüedad de más de 2000 años.

Fue un profesor de Latín de una Universidad de Virginia, llamado Richard McClintock, quien descubrió el origen del Lorem Ipsum. Este profesor encontro su origen, gracias a una de las palabras más oscuras del latín, «consecteur», que aparece en un pasaje del Lorem Ipsum.

Debido a esto, se descubrió que procede de un tratado de teoría éticas, muy popular durante el Renacimiento. Concretamente, procede de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 del «Finibus Bonorum et Malorum» de Cicero.

Si estás interesado en ver el texto original, podrás encontrarlo reproducido en la sección 1.10.32. Justo debajo de la primera frase del Lorem Ipsum, «Lorem ipsum dolor sit amet…». También forman parte del texto original las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de «Finibus Bonorum et Malorum».

¿Dónde puedo conseguir el Lorem Ipsum?

Si lo necesitas completo, te aconsejo que busques un generador válido. Internet cuenta con multitud de generadores falsos y muchos de ellos suelen repetir trozos, al no contar con el texto completo.

Pero normalmente, nadie necesita contar con el texto completo, ya que como comentamos anteriormente, suele usarse como texto de relleno. Pero es importante tener en cuenta, las posibles versiones “trol” que circulan por Internet.

A nuestro alcance, tenemos muchas versiones del Lorem Ipsum pero no todas son lo que parecen. Es muy probable, que te encuentres con versiones editadas con un poco de maldad. Ya sea porque se le añadieron pasajes graciosos o contenido «random». Estas versiones son de una u otra manera alteraciones poco apropiadas del texto original.

Te aconsejo, que si necesitas usar el Lorem Ipsum, primero te asegures de que no hay nada vergonzoso entre el texto. A continuación, te dejo el comienzo de este famoso texto.

Inicio del Lorem Ipsum:

«Lorem  ipsum  dolor sit  amet,  consectetur adipisicing  elit, sed  do eiusmod tempor incididunt  ut labore  et dolore magna aliqua. Ut  enim  ad  minim  veniam, quis  nostrud exercitation  ullamco laboris  nisi  ut  aliquip  ex  ea  commodo  consequat.  Duis  aute irure dolor  in  reprehenderit  in  voluptate  velit  esse  cillum  dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur  sint  occaecat cupidatat non  proident, sunt  in  culpa qui  officia deserunt  mollit anim id  est  laborum.”

Traducción del Lorem Ipsum

Desgraciadamente, no existe una traducción oficial del Lorem Ipsum al completo, pese a existir desde hace 500 años. En este apartado os explicaremos todo acerca de su traducción.

Versión estándar del Lorem Ipsum

La versión estándar del Lorem Ipsum comienza de la siguiente forma:

«Lorem  ipsum  dolor sit  amet, consectetur adipisicing  elit, sed  do  eiusmod  tempor incididunt  ut labore  et  dolore  magna aliqua. Ut  enim  ad  minim  veniam, quis nostrud  exercitation  ullamco laboris nisi  ut  aliquip  ex  ea  commodo  consequat.

Duis  aute  irure  dolor in  reprehenderit  in voluptate  velit  esse  cillum  dolore  eu fugiat  nulla pariatur.

Excepteur sint  occaecat  cupidatat non  proident, sunt  in  culpa qui officia deserunt  mollit  anim  id est  laborum.»

Este texto está escrito en latín y sería lógico suponer que es traducible, pero la realidad, es que no es así. Pese a que el Lorem Ipsum, nace de un  texto  latino de una obra de Cicerón, es un texto alterado mediante la omisión, agregado y alteración de letras y palabras, no tiene sentido. Por eso mismo, no es traducible.

Fuente original del Lorem Ipsum

El Lorem Ipsum no es traducible, pero el texto original del que procede si lo es. A continuación, puedes ver la fuente original del fragmento que pudiste leer anteriormente:

«Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, onsectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpaqui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.»

Traducción del Lorem Ipsum

A todos nos decepciona saber que es imposible traducir el Lorem Ipsum. Pero la traducción del pasaje de la fuente original nos da una idea muy aproximada de cuál sería su contenido si tuviese significado:

«Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtenerse algún gran placer.

En efecto, para ir a cosas insignificantes, ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso, si no es para conseguir alguna ventaja de él?

Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer?

Pero sin duda acusamos y juzgamos, como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.»

¡Ya puedes morir tranquilo!, esta es la traducción más aproximada que se puede encontrar a día de hoy, del famoso Lorem Ipsum. Al tratarse como ya te decía de un texto incoherente sería imposible dar una traducción literal de este texto.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades.

A continuación os dejamos una infografía con estos tres textos.

 

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: